INFORME No. DFOE-AM-9/2006
19 de julio, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE los resultados del estudio especial EFECTUADO EN EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN, SOBRE UN PRESUNTO FAVORECIMIENTO EN LA CONCESIÓN DE UN CRÉDITO A LA
ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE
COLONIA NARANJEÑA (APACONA).
2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ESPECIAL EFECTUADO
EN EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN, SOBRE UN PRESUNTO
FAVORECIMIENTO EN LA CONCESIÓN DE UN CRÉDITO A LA
ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES
DE COLONIA NARANJEÑA (APACONA).
RESUMEN EJECUTIVO
La Contraloría General determinó que la Administración del Consejo Nacional de Producción efectúo las acciones necesarias ante personeros de la APACONA para recuperar dineros provenientes de la Ley Nº 8047 que fueron obtenidos en forma irregular, esto una vez que la Auditoría Interna realizara investigación a solicitud del órgano contralor y lo pusiera en conocimiento de la Junta Directiva.
Así, puso en conocimiento del Ministerio Público los hechos irregulares de dicha Asociación que podrían configurar delito penal, para la respectiva investigación, y ante solicitud de crédito que realizara esa Asociación con fondos de Reconversión Productiva, exigió el reconocimiento de que se apropiaron en forma irregular de los fondos otorgados de conformidad con la Ley Nº 8047, el arreglo de pago por 56.415.950,08 colones mediante la suscripción de pagaré y su respaldo con garantía fiduciaria. Además, una vez que es detectó incumplimiento del acuerdo por un remanente de 28.001.041,94 se emprendió acción civil en contra de APACONA.
Por otra parte la concesión de crédito con fondos de Reconversión Productiva se dio condicionado al arreglo de pago antes indicado, y además los departamentos técnicos del CNP evaluaron y rindieron info ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9997
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Ing. José Francisco Oreamuno Gómez
-2-
18-7-2006
17 de julio, 2006
FOE-AM-0510
Ingeniero
José Francisco Oreamuno Gómez
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N°6-2006 del Consejo Nacional de Producción.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N°6-2006 del Consejo Nacional de Producción, presentado mediante oficio N°DIRAF-228-2006 del 11 de julio de 2006.
Se aprueba la disminución de ingresos propuestos correspondiente a la devolución de ¢175.000,0 miles transferidos a ese Consejo por el Gobierno de la República mediante el Decreto N°32977 publicado en el Alcance N°17 a La Gaceta N°65 de fecha 31 de marzo de 2006, código presupuestario 70105-280-2310-2121 280, ya que se trato como una transferencia de capital para ser aplicada expresamente a gastos de inversión. Lo anterior, debido a que de conformidad con el ordenamiento jurídico estos recursos no pueden aplicarse a gastos operativos, tal y como se expone en el oficio PE 423-2006 del 27 de junio de 2006 dirigido al Ministerio de la Producción.
En otro orden de cosas esta Contraloría General le recuerda que la programación de los ajustes al presupuesto ordinario, ya sea mediante un presupuesto extraordinario o una modificación externa, debe ser ordenada de tal forma que se atienda lo dispuesto por esta órgano contralor respecto del número máximo de documentos (8 en total), que se recibirían para trámite en el periodo comprendido entre el 1°de enero y el 30 de setiembre de cada año, aspecto que esta regulado mediante la circular N°14919 de diciembre de 1994. lo anterior, se debe tomar en consideración ya que con ...
Fecha publicación: 21/07/2006
Fecha emisión: 18/07/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9595
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
-2-
11 de julio, 2006
FOE-AM-0487
Licenciado
Alfredo Volio Pérez
Ministro
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la Modificación Externa Nº 01-2006 por el monto de ¢ 148.500.0 miles, del Fideicomiso BNCR-248-MAG.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República y, con base en la información aportada en el documento, y sin perjuicio de las funciones de fiscalización que esta Contraloría General pueda realizar posteriormente en el ejercicio de sus competencias, se remite la Modificación Externa N° 01-2006 al presupuesto vigente del Fideicomiso BNCR-248-MAG, recibida en esta Contraloría General el 27 de junio de 2006.
Además, se aclara que la aprobación de la misma, rige a partir de la fecha que se consigna en este oficio y, no es para cubrir gastos ya ejecutados.
Por otra parte, se debe tener presente que la aprobación de la estimación presupuestaria contenida en el renglón Préstamos al Sector Privado, se otorga en el tanto las operaciones crediticias que se realicen, se ajusten en todos sus extremos a los términos del Adendum N° 5 al Reglamento de Crédito del Comité Especial de Crédito del Contrato de Fideicomiso No 248; aspecto que queda a entera responsabilidad de esa Administración.
Finalmente, se reitera la necesidad de que los documentos presupuestarios que se remiten para trámite a esta Contraloría General de la República, cuenten con índice y numeración de páginas.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marin Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/mab
ci
Ingeniero Carlos Villalobos Arias, Viceministro, MAG
Lic. Rodolfo González Blanco, Director Administrativo, MAG
Lic. Mario Molina Bonilla, Auditor Interno, MAG
Archivo Cen ...
Fecha publicación: 14/07/2006
Fecha emisión: 11/07/2006
Institución: FIDEICOMISO BNCR 248-MAG-PROYECTO CREDITO Y DESARROLLO AGRICOLA PPZN
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Edgar Toruño Ramírez
-3-
10-07-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9532
10 de julio, 2006
FOE-AM-0483
Licenciado
Edgar Toruño Ramírez
Director Ejecutivo a.i.
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)
Estimado señor:
Asunto:
Consulta acerca de si los Fideicomisos 550, 551, 340 y 544 del FONAFIFO deben trasladar un porcentaje de los superávit generados a la Comisión Nacional de Emergencias y la Universidad Nacional en el marco de lo dispuesto en el transitorio I de la Ley Nº 7914 de la Ley Nacional de Emergencias.
Nos referimos a los oficios número N° FONAFIFO-D-028 y FONAFIFO-AD-589, mediante los cuales se solicita emitir criterio jurídico respecto de si los Fideicomisos 550, 551, 340 y 544 del FONAFIFO deben trasladar un porcentaje de los superávit generados a la Comisión Nacional de Emergencias y la Universidad Nacional en el marco de lo dispuesto en el transitorio I de la Ley Nº 7914 de la Ley Nacional de Emergencias.
Al respecto, procedemos a rendir el criterio solicitado no sin antes señalar que en tratándose de un asunto de aplicación e interpretación normativa, es decir si los fideicomisos se encuentran o no dentro del ámbito de categorización de los sujetos pasivos sujetos al gravamen señalado en el transitorio de marras, corresponde a la Procuraduría General de la República en cuanto órgano técnico-jurídico consultivo superior de la Administración Pública rendir su criterio vinculante.
No obstante lo anterior, y en un afán de colaboración con el Órgano consultante, procedemos a dar respuesta a la consulta planteada, bajo el entendido de que la misma se formula a manera de opinión jurídica, sin que pueda otorgársele a la misma efectos vinculantes, y sin perjuicio claro está, de lo que llegue a considerar, en su momento, la ...
Fecha publicación: 13/07/2006
Fecha emisión: 10/07/2006
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9529
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Alfredo Volio Pérez
4
10 de julio de 2006
10 de julio, 2006
FOE-AM-0482
Licenciado
Alfredo Volio Pérez
Ministro
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario No. 1-2006 (presentado como modificación externa N°02-2006 SENASA) de la Cuenta Especial Dirección de Salud Animal y Producción Pecuaria.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario No.1-2006 de la Cuenta Especial Dirección de Salud y Producción Pecuaria (DSPP), presentado como modificación externa No.2 de SENASA, mediante oficio DM-545 de fecha 12 de junio 2006.
En vista de que del oficio DM-545 suscrito por su persona se desprende que la “modificación presupuestaria” remitida para aprobación corresponde al presupuesto del SENASA, es conveniente aclarar que la aprobación parcial que se emite en esta oportunidad es consistente con lo indicado por esta Contraloría General en el oficio No.6990 de fecha 5 de junio del presente año, respecto a que aún cuando lo procedente es que sea el nuevo órgano creado, es decir SENASA y no la Dirección de Salud y Producción Pecuaria, el que debe presentar su propio presupuesto, esta Contraloría General autorizó se continúe ejecutando los recursos del presupuesto denominado cuenta especial Dirección de Salud Animal y Producción Pecuaria vigente para el año 2006, única y exclusivamente para lo que resta del presente año 2006. Lo anterior, conforme con las circunstancias expuestas en ese momento por el entonces Director de la DSPP, y en razón de criterios de oportunidad, y conveniencia, con el fin de no entorpecer la continuidad y eficiencia en la prestación de los servi ...
Fecha publicación: 13/07/2006
Fecha emisión: 10/07/2006
Institución: DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr.
- 2 -
-5-2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9496
7 de julio, 2006
FOE-AM-0479
Señor
Edwin Geovanny Masis Masis
Presidente
CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nº1-2006 de la Corporación Hortícola Nacional.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nº1-2006 de la Corporación Hortícola Nacional recibido para trámite en esta Contraloría General el 3 de julio de 2006, mediante el oficio NºJD-040-06 del 26 de junio de 2006. Lo anterior por cuanto los recursos que se pretenden incorporar ya fueron aprobados por esta Contraloría General en el oficio Nº6468 del 23 de mayo de 2006, y se encuentran consignados en la partida “cuentas especiales” a efecto de mantener el equilibrio del presupuesto ordinario para el ejercicio económico del año 2006, esto en vista de que la aplicación de estos recursos fue improbada.
Sobre el particular se aclara que las sumas de los gastos improbados en el presupuesto ordinario 2006, debieron trasladarlas a “Cuentas especiales” denominada anteriormente “Asignaciones Globales” tal y como se indicó en el párrafo final de las improbaciones y para hacer uso de esos recursos lo que procede es una modificación presupuestaria externa que deberán tramitar ante esta Contraloría General.
Asimismo se indica que el presupuesto “ajustado” que remitieron con el oficio NºJD-033-06 del 7 de junio de 2006, no se ajusta a las aprobaciones presupuestarias realizadas por esta Contraloría General en el oficio Nº6468, por lo que aún está pendiente que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el punto 2.1 de ese oficio; lo cual será requisito indispensable para el trámite de los documentos presupuestarios de esa Co ...
Fecha publicación: 10/07/2006
Fecha emisión: 07/07/2006
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9075
30 de junio, 2006
FOE-AM-0460
Msc.
José Francisco Oreamuno Gómez
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-8/2006, que contiene los resultados del estudio efectuado en atención a denuncias recibidas sobre presuntas irregularidades en contratos firmados entre la FANAL y Distribuidora La Florida S.A..
Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del CNP y lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-8/2006, que contiene los resultados del estudio efectuado en atención a denuncias recibidas sobre presuntas irregularidades en contratos firmados entre la FANAL y Distribuidora La Florida S.A..
Mucho le agradeceré proceder conforme con las disposiciones contenidas en este informe, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley No. 7428 del 7 de setiembre de 1994.
De conformidad con lo establecido por el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y a la señora Contralora General de la República la apelación.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
Gerente de Área
JAGD/hbh
ci Archivo Central
Archivo originales (2005007350-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 03/07/2006
Fecha emisión: 30/06/2006
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9072
30 de junio, 2006
FOE-AM-0459
Licenciado
Álvaro Cavaría Vargas
Jefe
Área Fiduciaria
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Atención de oficio S.F. 162-06 en relación con la solicitud de autorización de gastos por concepto de transporte y viáticos dentro del país con recursos del Fideicomiso MAG-PIPA 05-99 FIDAGRO.
En relación con su oficio S.F. 162-06 del 22 de junio del 2006 mediante el cual solicita la autorización para dar contenido presupuestario para los gastos de viaje y de transporte dentro del país, nos permitimos rendir criterio en el siguiente sentido.
Se consigna como parte de los motivos que justifican dicha erogación el aumento de la demanda y la necesidad de atención regionalizada a los beneficiarios, ya que por Ley Nº 8509 del 18 de Mayo del 2006 que reforma la Ley de creación del fideicomiso Nº 8147, se autoriza la apertura permanente de recepción de solicitudes para que los productores agropecuarios que no habían podido acceder a los créditos por la restricción de plazos, puedan ahora acogerse a los beneficios del fideicomiso.
Además se indica en la solicitud que se ha visto afectada la logística anteriormente empleada para la prestación del servicio por parte de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería dado los cambios de personal administrativo en las direcciones regionales y agencias de servicios agropecuarios, que obliga a los funcionarios de la unidad técnica de Fideicomiso a realizar una capacitación "urgente" en las ocho regiones de este Ministerio.
Por otra parte, se justifica el destino y la fuente del gasto en lo dispuesto en el transitorio III de la Ley Nº 850 ...
Fecha publicación: 03/07/2006
Fecha emisión: 30/06/2006
Institución: FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Informe No. DFOE-AM-8/2006
30 de Junio, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN
ATENCIÓN A DENUNCIAS RELACIONADAS CON
PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN
CONTRATOS FIRMADOS ENTRE LA FANAL
Y DISTRIBUIDORA LA FLORIDA S.A.
JUNIO, 2006
CONTENIDO
11.
Introducción.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Objetivo del estudio.
11.3.
Alcance del estudio.
21.4.
Generalidades.
31.5.
Comunicación verbal de los resultados de la Auditoría.
32.
Resultados del estudio.
42.1.
Frecuentes modificaciones a la política de descuentos a aplicar en la venta de los licores.
52.2.
Falta de estudios técnicos relativos a la política de descuento que originó los contratos suscritos con Distribuidora La Florida S.A. y Distribuidora Lady Elizableth Delmé S.A.
82.3
Ausencia de una evaluación efectiva de los resultados de la aplicación de la política de descuento que originó el contrato con La Florida S.A. y Distribuidora Lady Elizableth Delmé S.A..
92.4.
Establecimiento de una condición en la política de descuentos que limitó las ventas de la FANAL.
113.
Conclusiones.
124.
Disposiciones.
12 A la Junta Directiva del CNP.
RESUMEN EJECUTIVO
Esta Contraloría General desarrolló estudio en atención a denuncias acerca de supuestos hechos irregulares en el proceso de suscripción de contrato entre FANAL y la empresa Distribuidora La Florida S.A., esto en relación con políticas en la determinación de los descuentos por la compra de los productos de esa Fábrica.
El informe correspondiente se refiere a algunas prácticas inconvenientes realizadas por la Administración de la Fábrica Nacional de Licores y la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, en relación con el diseño, propuesta y aprobación de políticas de descuento en la compra que realizan diversas empresas de los licores que produce la Fábrica. Estas prácticas principalmente tratan ac ...
Fecha publicación: 03/07/2006
Fecha emisión: 30/06/2006
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6468
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Edwin Giovanni Masís Masís
- 4 -
23 de mayo, 2006
23 de mayo, 2006
FOE-AM-0360
Señor
Edwin Giovanni Masís Masís
Presidente Junta Directiva
Corporación Hortícola Nacional
Apartado postal 4-7050, Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-AM-6/2006 sobre los resultados del estudio de aprobación del presupuesto ordinario y del plan de trabajo de la Corporación Hortícola Nacional 2006, que se aprueba por un monto de ¢ 506.257.7 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario y su correspondiente plan de trabajo presentado por la Junta Directiva de la Corporación Hortícola Nacional para el ejercicio económico 2006.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: presupuesto ordinario y plan de trabajo, aprobados por dicha Junta Directiva en la sesión ordinaria Nro 1106, acuerdo N° 1, artículo 1, celebrada a las catorce quince minutos del día 20 de abril de 2006, que corresponden al ejercicio económico que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2006, remitidos con el oficio Nro. JD-020-06 de fecha 24 de abril de 2006 y recibidos en esta Contraloría General el 25 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, las directrices de política presupuestaria dictadas por el Poder Ejecutivo, con la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia.
1.
RESULTADOS.
Como resultado del análisis de los documentos ...
Fecha publicación: 01/07/2006
Fecha emisión: 28/06/2006
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO